Prensa

FLAVIO RODRIGUES | CRÍTICA

FLAVIO RODRIGUES | CRÍTICA

Guitarra
  Homenaje al cante jondo El guitarrista brasileño Flavio Rodrigues publica su segundo disco en solitario, con grandes colaboraciones La soleá es un tema brillante, íntimo, con el protagonismo exclusivo de la guitarra. Muy rítmica y con falsetas líricas, que surgen naturalmente de la tradición tocaora del siglo XX para buscar nuevos horizontes melódicos, nuevos paisajes, sin alejarse de la ortodoxia y con un uso contundente del pulgar, es decir de los graves. También introduce en el toque Rodrigues el trémolo brillante. Rodrigues es un virtuoso natural, que no hace aspavientos para demostrar la destreza enorme que atesora. El tema deriva, naturalmente, hacia una bulería por soleá con la que se cierra la pieza. Portada del disco. La taranta es lírica, contemplativa, solar. Tierna y poderosa. La delicadeza sucede a la contundencia y a…
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REVISTA ZOCO FLAMENCO | CRÍTICA

REVISTA ZOCO FLAMENCO | CRÍTICA

Otros
  Romántico Riqueni La revista 'Zoco Flamenco' celebra sus cinco años de vida con un número especial La revista Zoco Flamenco celebra sus cinco años de vida con un número especial que incluye algunos trabajos firmados por plumas flamencas de la talla de José María Velázquez Gaztelu, que incluye un poema inédito, José María Castaño, Norberto Torres, María Jesús Castro o Lluis Cabrera. Norberto Torres lleva cabo un repaso por la discografía de Rafael Riqueni subrayando sus conexiones con el músico romántico Chopin. Ambos, según Torres, poseen un concepto nuevo de "la armonía, la melodía, el ritmo y el diseño" de la composición. En Juego de niños (1986) ya se evidencia la delicadeza de su toque, frente a la contundencia imperante en la guitarra de los ochenta, así como búsquedas armónicas notables en la soleá. Inspirado…
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REVISTA CANDIL | CRÍTICA

REVISTA CANDIL | CRÍTICA

Otros
  Memoria de Manuel Ríos Ruiz El último número de la revista Candil dedica un artículo a la memoria del flamencólogo jerezano Montse Madridejos hace un repaso divulgativo por el vínculo de Carmen Amaya con Andalucía, que es como decir con el flamenco. Insiste Madridejos en los orígenes granadinos de los ancestros de Amaya, aunque en este trabajo, puramente divulgativo, no aporta más datos al respecto. Madridejos hace un perfil biográfico de la cantaora subrayando sus actuaciones en Andalucía y los cantaores andaluces que para ella trabajaron, desde la Niña de Linares a El Chocolate. Muy emotiva resulta la evocación que Eugenio Cobo hace del fallecido Manuel Ríos Ruiz (1934-2018), poeta, flamencólogo, editor, crítico y Premio Nacional de Poesía en 1972 por El oboe. Ríos Ruiz firma a medias con Blas Vega el imprescindible Diccionario…
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CANTES DE LABOREO DE TORREDOLCAMPO | CRÍTICA

CANTES DE LABOREO DE TORREDOLCAMPO | CRÍTICA

Cante
  Las tonás campesinas La Universidad de Sevilla publica la obra definitiva sobre los cantes de laboreo, firmada por Antonio Alcántara Los cantes de laboreo de Torredelcampo, que firma el torrecampeño Antonio Alcántara, puede ser el ensayo definitivo sobre el género flamenco conocido como tonás campesinas. Un estilo que existía como canto popular y que ingresó en el ámbito jondo de la mano de Bernardo el de los Lobitos que incluyó la trillera en la célebre Antología del cante flamenco (1954), que, aunque se publicó primero en Francia, se gestó y grabó en Madrid y fue uno de los proyectos estrella de la naciente Hispavox, que la editó en España en 1955, como demostró en su momento José Manuel Gamboa. Una década más tarde, aunque no vio la luz hasta 1968, Juanito Valderrama amplió la nómina…
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1922 UNA MIRADA AL PASADO | CRÍTICA

1922 UNA MIRADA AL PASADO | CRÍTICA

Cante
Falla y el flamenco La Diputación granadina edita una narración divulgativa sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922 La autora se toma algunas licencias poéticas, como situar en Granada en1922 a La Argentinita bailando en el Café Alameda, o toma no pocas de las que en aquel momento se vertieron, al calor del acontecimiento, como es el tópico, falso en este caso, de que El Tenazas fue andando desde Puente Genil a Granada para asistir al concurso. Portada del libro. O el del presunto origen árabe, también falso, de la zambra del Sacromonte. Manuel de Falla, editó de forma anónima en 1922 con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada, un folleto en el que resumió sus reflexiones en torno al flamenco, basadas más en la intuición…
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AÑO BÉCQUER | ANIVERSARIO

AÑO BÉCQUER | ANIVERSARIO

Reseñas
El flamenco de Bécquer Celebramos el Año Bécquer recordando los vínculos flamencos del célebre autor de las 'Rimas' Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y el flamenco son los dos frutos tardíos más perdurables del romanticismo español. De hecho, Bécquer conoció el flamenco y es indudable que la lírica flamenca influyó en su creación más popular, las Rimas. El vínculo jondo de Bécquer fue ejemplarmente estudiado en su momento por el catedrático de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano. En este artículo, además de resumir algunos aspectos de nuestro querido maestro Reyes, aportamos algunos datos inéditos. La leyenda La venta de los gatos, publicada en 1862, revela una gran familiaridad con el hecho jondo y revela también el grado de madurez que el género había alcanzado en esta época, aunque hacía poco más…
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EL AMIR | CRÍTICA

EL AMIR | CRÍTICA

Guitarra
  Los nuevos viajeros románticos El Amir publica ‘Andalucía’, su tercer disco en solitario, un viaje imaginario por las ocho provincias andaluzas El tema que da nombre al disco es una rumba cantable, casi pop, con estribillos femeninos pegadizos. No es la única rumba del disco ya que el tema dedicado a Málaga también va por este camino. Este segundo toque rumbero es más íntimo, delicado, en tonos menores, aunque arreglado, asimismo, con batería y bajo eléctrico. Contundencia rítmica que define la pieza. Jaén va en este disco por tangos, quizá inspirado en los cantes de Gabriel Moreno, toque que el músico dedica a Paco de Lucía. Es la pieza más extensa del disco. La Caleta son unas cantiñas gaditanas, pastueñas y dulces. Para Sevilla elige el Amir John Jaddad, con buen…
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GALDÓS Y LO JONDO | CENTENARIO

GALDÓS Y LO JONDO | CENTENARIO

Baile
  El flamenco de don Benito Celebramos el Año Galdós a la flamenca, entresacando las referencias jondas de su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920) menciona en una sola ocasión la palabra flamenco en sus Episodios Nacionales. Se trata de uno de los últimos libros, en concreto el titulado España trágica, quizá la última gran novela del conjunto, segunda de la quinta serie. La alusión es episódica, ya que uno de los personajes comenta que el nombre de Hohenzollern, uno de los candidatos a la monarquía española, una vez huída Isabel II a París, le recuerda al "ole, ole" del "baile flamenco". La novela se publicó en 1909 en tanto que la acción se sitúa en 1870. Pese a esta única alusión directa, el magno ciclo narrativo-histórico, incluye muchas alusiones a elementos flamencos, incluso antes…
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ANTONIO CAMPOS | CRÍTICA

ANTONIO CAMPOS | CRÍTICA

Cante
  Hacia el origen El cantaor granadino Antonio Campos publica su tercer disco en solitario, con Dani de Morón y Riqueni Este es el tercer disco del cantaor granadino Antonio Campos, tras el directo Corral del carbón (2009) y Escribiendo en el Alfar (2015). Se trata de un intérprete con una larga trayectoria en el acompañamiento al baile, de voz poderosa y esencial. Este disco, por variedad y conocimiento de la tradición, demuestra todos los valores de Campos como intérprete. Portada del disco. La mariana, dedicada a la memoria de Federico García Lorca, se cierra por tangos tradicionales granadinos. En el garrotín, juguetón, gustoso, nos encontramos con la guitarra poderosa de Rafael Riqueni que escancia unas falsetas que son pura miel de la Alcarria. En la rumba retoma Campos el tema Catalina que grabó Manuel Vallejo a ritmo de tangos…
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JOSÉ TORRES TRÍO | CRÍTICA

JOSÉ TORRES TRÍO | CRÍTICA

Guitarra
  Lirismo sin melaza El guitarrista José Torres lidera a su trío en la segunda entrega discográfica de la formación El taranto aúna la tradición del toque por levante con un riff poderoso y un ritmo hipnótico, de fuerza arrolladora. En lo vocal encontramos a Cristian de Moret en homenaje al cante original, a cargo de Enrique Morente. La pieza es una síntesis de las virtudes tocaoras de José Torres Vicente: invención melódica, sabiduría rítmica, cultismo, impresionismo, lirismo, contundencia y humor. La guajira comienza en la intimidad de la guitarra sola para ir creciendo rítmica y organológicamente. Las variaciones se suceden en la guitarra lírica, en la viola disonante, en los vientos modales de Xema Espinosa, invitado en esta pieza en formato de quinteto de saxos. La farruca es una evocación de dicho estilo jondo en la que reaparece…
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