Libros

 

Nueva historia del flamenco, Almuzara 2020

Un recorrido por la historia del flamenco desde los orígenes hasta los comienzos del siglo XX con la hipótesis de que el flamenco deriva directamente de las danzas y aires tradicionales españoles como guía. El título de esta obra se justifica en la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

 

 

 

 

Manuel Vallejo en el siglo XXI, Fonotrón, 2011.

Ensayo biográfico y estético sobre el cantaor Manuel Vallejo que acompaña a la
obra completa, en 13 CD, publicada por vez primera en 2011. Incluye discografía, comentada y ordenada
cronológicamente y también un ensayo y entrevistas sobre la influencia de Manuel Vallejo en el cante actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las rutas del flamenco en Andalucía, Fundación José Manuel Lara, 2006.

Esta obra es una introducción al flamenco que parte de la tierra y la raíz de la que brota este hecho artístico. En ella se analizan cada uno de los estilos del arte jondo andaluz y sus principales representantes históricos y actuales en virtud del contexto geográfico, humano, social y folclórico en el que nacen y se desarrollan. Da cabida a las tensiones que han alimentado al ensayismo flamenco hasta ahora: cante grande y cante chico, arte gitano y arte payo, tradición o vanguardia, lo puro y lo mistificado, lo rural y lo urbano, los cabales y el masismo, y propone una nueva distinción estética entre el oriente y el occidente andaluz. En contra de la mayor parte de las teorías pasadas sobre este arte, sitúa en el oriente, considerado por muchos una región periférica del flamenco, el origen y la vanguardia de lo jondo. Este desplazamiento de la mirada tradicional tiene como piedra de toque al fandango. El humilde fandango, despreciado casi siempre por la flamencología tradicionalista, es considerado aquí la principal materia prima del flamenco. El ritmo ternario del fandango popular es el responsable de la amalgama característica del compás flamenco. Y en sus seis frases musicales primitivas se oculta en potencia el virtuosismo melismático de los estilos más complejos melódicamente.

 

 

 

Conocer el flamenco, Signatura, 2002

Esta obra expone de forma clara lo que hoy se conoce de este arte en sus tres manifestaciones. El hecho flamenco en todas sus variantes está presentado de la manera más sencilla posible, tratando de romper con posturas parciales o excluyentes. Recurriendo a términos y conceptos concretos y comprobales. Nos ocupamos de todos los estilos del flamenco, incluyendo los más raros u olvidados y de casi dos siglos de evolución de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libertad o tradición, una especulación en torno a la estética del flamenco, Aquí+Más/Fundació Gresol Cultural, 1999.

En esta obra su autor hemos estudiado las claves estéticas el arte flamenco de hoy, para lo cual sigue los conceptos de la estética filosófica, en espacial de la estética metafísica, desde la doctrina kantiana del desinterés de la obra de arte hasta el concepto de extrañamiento acuñado por los formalistas rusos. Esta teoría esencialista es el marco en el que se analizan algunas de las discusiones que afectan al flamenco de hoy.