¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Online en directo

Online en directo

Participa en este curso desde cualquier lugar del mundo. Online en directo. Desde el 3 de septiembre de 2021 hasta el 27 de junio de 2022.

'Historia del Flamenco'

Un curso completo de ‘Historia del flamenco’ en clases monográficas, cada una dedicada a un artista o periodo histórico, de una hora de duración. Puedes tomar el curso completo o, si te interesa, alguna de las tres modalidades en las que está dividido: baile, cante, toque. También puedes tomar clases sueltas, porque cada lección tiene una entidad propia e independiente. Con ilustraciones en directo tomadas de nuestros archivos: vídeos, audios, imágenes y documentación de la época en las que abundan materiales inéditos.

Los Cursos

Lunes a las 13h

Baile Flamenco

Sigulo XV hasta hoy

Un recorrido audiovisual por los grandes hitos de este género de danza: los orígenes,  los bailes de palillos, el inicio del flamenco en academias y teatros, los cafés cantantes, las variedades, la vanguardia, los tablaos, los festivales … Y por los grandes personajes de esta historia: La Cuenca, Carmen Dauset, La Macarrona, Pastora Imperio, Vicente Escudero, La Argentina, La Argentinita, Carmen Amaya, Antonio, Gades, Mario Maya, Manuela Carrasco, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, etc. Con películas, muchas de ellas inéditas, que hemos rescatado de los archivos y/o restaurado.

Miércoles a las 13h

Cante Flamenco

Sigulo XV hasta hoy

Un recorrido completo desde los orígenes hasta hoy, incluyendo los grandes periodos:  las danzas cantadas del Renacimiento y el Barroco, los aires nacionales o andaluces, el nacimiento del flamenco, los cafés cantantes, la ópera flamenca, la posguerra, los tablaos, concursos y festivales y los festivales globales. Deteniéndonos en los artistas más influyentes: Siverio, Chacón, la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Camarón, Morente, Rosalía, etc. Con profusión de documentos, imágenes, archivos sonoros y películas, muchas de ellas inéditas y restauradas especialmente para este curso.

Viernes a las 13h

Guitarra Flamenca

Sigulo XV hasta hoy

Un recorrido por los periodos históricos y grandes intérpretes de este arte, desde el concertismo de Huertas y  Arcas hasta el virtuosismo actual pasando por la escuela gaditana de acompañamiento decimonónica, la guitarra en las primeras grabaciones, el clasicismo de Ramón Montoya, el aire del Niño Ricardo, el frenesí de Sabicas, la revolución de Paco de Lucía, la búsqueda armónica de Manolo Sanlúcar y la versatilidad de la guitarra actual. Con abundancia de material audiovisual, tanto de documentos, imágenes, como de grabaciones sonoras y filmaciones.  

Juan Vergillos

Desde hace 20 años recorro el mundo con los cursos de Historia del flamenco en los que he desarrollado una nueva teoría en torno a los orígenes y la estética de este arte, con la intención de explicar la ‘Historia del Flamenco’ dentro del marco general de la Historia de España y la Historia del Arte Occidental.

Autor. Doctor en Filología por la Universidad de Huelva. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Los alumos por el mundo

Nuestros alumnos proceden de España, Brasil, México, Rusia, Italia, Alemania, Japón, China, etc… Desde profesionales, maestras/os, hasta aficionados, principiantes, etc. Unidos por una pasión: el flamenco y su historia. 

Hablan nuestros alumnos

Algunos comentarios de nuestros estudiantes en todo el mundo.

Priscila Grassi

“Este curso fue bálsamo para el alma, además de aprender mucho, se me ha abierto una ventana gigante. Me encanta el punto de vista de Juan, sin prejuicios, que nos da un aporte pero sin categorizar, para que cada cual piense por sí mismo” (Sao Paulo, Brasil)

Martina Stracuzzi

“Ha sido importante asistir a las tres asignaturas, porque unas cosas están relacionadas con otras, y con el contexto histórico. Ha sido un lujo empezar con Juan, lo que me ha permitido tener una base sobre la historia del flamenco muy fuerte” (Cagliari, Italia)

Genoveva Tapia

“Me gustaron mucho las clases, atentas a los movimientos del flamenco actual. Es un curso dinámico, y eso es lo bonito del curso, que los contenidos van cambiando, se puede hacer varias veces, como yo he hecho, y siempre se aprenden cosas nuevas” (Valparaíso, Chile)

Isabel Pérez Luque

“El curso me ha sorprendido para bien. No conocía los palos, ni los artistas. Es sorprendente la cantidad de material audiovisual, tanto de filmaciones de interpretaciones como de imágenes y programas de mano, lo que nos ha permitido analizar cada baile en profundidad. Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho”. (Sevilla, España)