Prensa

ROCÍO MÁRQUEZ, ENRIKE SOLINÍS Y CÍA. ANTONIO GADES | CRÍTICA

ROCÍO MÁRQUEZ, ENRIKE SOLINÍS Y CÍA. ANTONIO GADES | CRÍTICA

Baile, Cante
  Los amores brujos La Compañía Antonio Gades y Rocío Márquez, con Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble, revisan estos días la mítica creación de Manuel de Falla estrenada en 1915 por Pastora Imperio. Del carácter flamenco de El amor brujo habría poco que añadir al hecho constatado de que su inspiradora y primera intérprete fue la sevillana Pastora Imperio. Luego la obra se convertiría en un ballet. Y no un ballet cualquiera. Sino la obra de referencia de todos los grandes coreógrafos flamencos. Se registran hasta 23 versiones jondas bailadas de la pieza, entre ellas las de La Argentina, La Argentinita, Vicente Escudero o Antonio. Juan Magriñá, Ana María o Víctor Ullate también se han acercado a la pieza, desde una óptica no flamenca. Mención aparte merece Gades, cuyo Fuego se ha vuelto a estrenar…
Leer más
LA SUSI | NECROLÓGICA

LA SUSI | NECROLÓGICA

Necrológica
  Muere la cantaora Encarnación Amador 'La Susi' Cuando en 2001 publicó Agua de mayo (Muxxic, 2001), ni ella ni sus seguidores, que quizá no éramos legión pero sí muy fieles, sospechábamos que se trataba de su última entrega discográfica. La crisis de las grandes compañías de discos ya llevaba tiempo instalada entre nosotros y por eso la edición corría a cargo de la sección de un grupo periodístico. Luego vendría, también, la crisis del sector de la información y ya la publicación de discos dejó de ser un negocio y se convirtió en una tarjeta de presentación que la cantaora alicantina, afincada en Sevilla, no necesitaba. Porque ya era de sobra conocida, no sólo por la docena de discos que había publicado hasta ese momento, también por ser una figura consagrada…
Leer más
Conferencia online bilingüe en Taiwan

Conferencia online bilingüe en Taiwan

Noticias
  EVENTO FINALIZADO El martes que viene, a las 20 horas de Taiwán y Shanghai,13 horas de España, tenemos una clase muy especial. Este verano teníamos pensado, como cada año, volver a Taiwán con la 'Historia del Flamenco'. Pero no pudo ser, cuando ya teníamos los pasajes de avión, por las razones de todos conocidas. En tanto que vuelva a ser posible vernos en vivo, vamos a seguir en contacto con los queridas/os amigas/os de Taiwán y Shanghai a través de Zoom. Este martes 'Los tablaos', una charla bilingüe, español-chino. Contacto → https://www.facebook.com/flamenkolga/photos/a.714432678651984/3378014982293727/     Gracias a las/os queridas/os amigas/os de Taiwán y Shanghái por mantener la llama de la 'Historia del Flamenco' en tierras de Oriente, a pesar de la pandemia. Fue una clase muy, muy especial, gracias.
Leer más
MANUEL Y JOSÉ DE LA TOMASA | CRÍTICA

MANUEL Y JOSÉ DE LA TOMASA | CRÍTICA

Cante
  Abuelos, padres y tíos Los dos intérpretes, abuelo y nieto, están en proceso de cambio. Como todos los seres humanos, dirán. En efecto. Manuel de la Tomasa madura cada segundo que permanece sobre las tablas. Exhibe esa pujanza, ese entusiasmo que lo convirtieron, de la noche a la mañana y con toda justicia, en un héroe de los festivales de verano. Pero se presenta más entero, con la voz más mesurada y con un control mayor de sus recursos. Y ampliando, cada dia, el repertorio. Estuvo imponente en soleares y seguiriyas. Y elocuente y directo en cantiñas y bulerías. José de la Tomasa está encontrándose, de nuevo, con el cante, a partir de la merma inexorable de las condiciones vocales, tan poderas en el pasado, que son la consecuencia natural del paso…
Leer más
El lunes 12 seguimos con el curso ‘Historia del Baile Flamenco’

El lunes 12 seguimos con el curso ‘Historia del Baile Flamenco’

Noticias
  Casi sin pausa tras la intensa Bienal de Sevilla, hemos iniciado por fin nuestro nuevo curso de 'Historia del Flamenco' on line. Gracias a todas las/os alumnas/os por la confianza, tanto las que ya conocéis mi trabajo y queréis actualizarlo, como a las nuevas incorportaciones. El próximo capítulo de la 'Historia del Baile flamenco' será el lunes 12 con 'Las danzas del Renacimiento y del Barroco II'.    
Leer más