Prensa

Un genio del flamenco

Baile, Critica
  Es muy difícil resumir en una sola propuesta, aunque ésta alcance casi las tres horas, todos los aspectos artísticos de Antonio Ruiz Soler. Ha sido uno de los grandes del flamenco, quizá el bailaor más completo de la historia. Además de los méritos de todos conocidos, mantengo la tesis de que el taranto moderno, con ritmo binario y final por tangos, se debe a Antonio. También la Escuela Bolera, tal y como hoy la conocemos, le debe mucho a sus Sonatas, una de las coreografías que pudimos ver en esta propuesta del Balle Nacional que nos dio la posibilidad de contemplar en toda su extensión dos de los espectáculos más sobresalientes de Ruiz Soler, el mencionado y la Fantasía galaica, tal y como los concibió el propio autor para…
Leer más
RAFAEL RIQUENI | CRÍTICA

RAFAEL RIQUENI | CRÍTICA

Guitarra
  El tiempo detenido El nuevo disco de Rafael Riqueni se llama 'Herencia' y es una nueva obra maestra de intimidad y flamencura El maestro sevillano Rafael Riqueni publica Herencia, un disco con diez toques solistas donde el intérprete se hace acompañar, sólo en los temas festeros, de las palmas de José Amador, Luis Amador y Diego Amador. La taranta es de una morosidad sobrecogedora y se mueve entre la virilidad armónica de cuño montoyista y el lirismo melódico habitual en este tocaor. La pieza susurra y acaricia sin estridencias, lo propio de un maestro que no tiene ya nada que demostrar y que apenas pretende abrir su corazón. Conjuga la disonancia con la miel con toda naturalidad. Se detiene en cada nota, en cada recodo del camino sabiendo que lo importante no…
Leer más
KEREM | CRÍTICA

KEREM | CRÍTICA

Guitarra
  Síntomas de normalización Kerem presenta su disco 'Cuatro naranjas', en el que colaboran, entre otros, Diego el Cigala y El Paquete En la taranta, Kerem se ofrece en solitario, sin la compañía de los enormes intérpretes que aparecen en el resto del álbum, para mostrarnos su manera de entender el toque de levante, con sus disonancias y trémolos característicos. Kerem es un virtuoso íntimo, oriental, al que no le preocupa tanto mostrar sus virtudes, evidentes por otro lado, como trasmitir un mensaje, una forma de entender el flamenco y la música en general. Kerem es un músico social, y este disco es una buena muestra de ello, pero da lo mejor de él mismo en solitario, solo frente a los trastes y las seis cuerdas, escanciando unas variaciones francamente notables, que…
Leer más
SAETAS

SAETAS

Cante
  Desde de los balcones Este año, que no las podremos escuchar en la calle, es un buen momento para asomarnos a la discografía con el objetivo de descubrir el origen de uno de los cantes más populares del repertorio La primera referencia escrita a la saeta la firma Fray Antonio de Ezcaray (Voces del dolor, 1691), y afirma que las cantaban en vía crucis "los reverendos padres del convento de nuestro padre San Francisco de Sevilla". Ésta y otras noticias posteriores se refieren a cantos didácticos y narrativos que incitaban a la devoción y a la penitencia, que cantaban los religiosos y misioneros, razón por la que también eran llamadas "saetas de frailes" y que se interpretaban en vía crucis y pregones litúrgicos. Muchas de estas saetas primitivas son al parecer…
Leer más
SERGIO DE LOPE | CRÍTICA

SERGIO DE LOPE | CRÍTICA

Otros
  Grandes variaciones instrumentales El músico cordobés Sergio de Lope cerró el sábado la programación del primer trimestre del año del Teatro Lope de Vega con un concierto en el presentó un adelanto de su nuevo trabajo discográfico, Ser de luz, una entrega del flautista y saxofonista, que verá la luz en breve. El concierto se construye en torno a las composiciones de Sergio de Lope sobre las que se articulan una serie de variaciones instrumentales a cargo de los enormes instrumentistas que integran su grupo. Desde propuestas más atmosféricas a cargo del bajo y la guitarra eléctrica a descargas más jondas en la guitarra brillante del almeriense David Caro. Un recital que se edifica sobre los ritmos clásicos de lo jondo, a veces también sobre las melodías, pero que nos evoca…
Leer más
Clase especial ‘La saeta’

Clase especial ‘La saeta’

Noticias
    El próximo día 24 de marzo tendremos una clase muy especial en el curso de 'Historia del cante flamenco', abierta a todos los interesados y al público general, 'La saeta'. Será a las 12,30 horas de España.   Inscripciones
Leer más