Prensa

EL CARPETA | CRÍTICA

EL CARPETA | CRÍTICA

Baile
  Marcar en silencio El hijo pequeño de La Farruca se presenta con su propio espectáculo en A bailar, donde cuenta con la colaboración esencial de El Barullo, el hijo de La Faraona, que, además de bailar una soleá tensa, directa, recitó un poema escrito para la ocasión del que es también autor. El Carpeta se presentó con un grupo muy joven, como él mismo lo es, en el que Román Vicenti, que nos regaló un preciso, sutil e intimista toque por tarantas, es la voz de la experiencia. A resultas de la cual tuvimos un espectáculo lleno de percusión corporal, frescura, energía que se desborda, fuerza. Las seguiriyas se presentaron como una suerte de ensayo de las potencialidades rítmicas del grupo. La caña ofreció un divertido arreglo vocal en tanto el titular de la compañía remataba con la brillantez…
Leer más
PARRITA | OBITUARIO

PARRITA | OBITUARIO

Necrológica
  Parrita, la voz rota, portentosa y jonda Con su timbre bellísimo y su entrega absoluta, el cantaor y autor valenciano destacó en el flamenco y en la copla. Sus fieles seguidores son legión Muchos aficionados lo conocieron por sus versiones del Romance de Juan de Osuna y Manuela incluidas en el disco póstumo de Paco de Lucía, Canción andaluza (2014). Pero el genio de Algeciras ya había colaborado en los discos de Parrita en una época, los 90, donde Paco de Lucía sólo tenía tiempo para hacer las cosas que de verdad le gustaban, como era la voz fresca y arcaica al mismo tiempo de este gitano de Valencia. Temperamento y rabia flamenca. Elegancia, compás y rajo. La propia Marina Heredia popularizó un tema suyo, No me lo creo, en el disco Marina (2010). Un timbre bellísimo y una entrega absoluta…
Leer más
ROCÍO MÁRQUEZ, ENRIKE SOLINÍS Y CÍA. ANTONIO GADES | CRÍTICA

ROCÍO MÁRQUEZ, ENRIKE SOLINÍS Y CÍA. ANTONIO GADES | CRÍTICA

Baile, Cante
  Los amores brujos La Compañía Antonio Gades y Rocío Márquez, con Enrike Solinís y el Euskal Barrokensemble, revisan estos días la mítica creación de Manuel de Falla estrenada en 1915 por Pastora Imperio. Del carácter flamenco de El amor brujo habría poco que añadir al hecho constatado de que su inspiradora y primera intérprete fue la sevillana Pastora Imperio. Luego la obra se convertiría en un ballet. Y no un ballet cualquiera. Sino la obra de referencia de todos los grandes coreógrafos flamencos. Se registran hasta 23 versiones jondas bailadas de la pieza, entre ellas las de La Argentina, La Argentinita, Vicente Escudero o Antonio. Juan Magriñá, Ana María o Víctor Ullate también se han acercado a la pieza, desde una óptica no flamenca. Mención aparte merece Gades, cuyo Fuego se ha vuelto a estrenar…
Leer más
LA SUSI | NECROLÓGICA

LA SUSI | NECROLÓGICA

Necrológica
  Muere la cantaora Encarnación Amador 'La Susi' Cuando en 2001 publicó Agua de mayo (Muxxic, 2001), ni ella ni sus seguidores, que quizá no éramos legión pero sí muy fieles, sospechábamos que se trataba de su última entrega discográfica. La crisis de las grandes compañías de discos ya llevaba tiempo instalada entre nosotros y por eso la edición corría a cargo de la sección de un grupo periodístico. Luego vendría, también, la crisis del sector de la información y ya la publicación de discos dejó de ser un negocio y se convirtió en una tarjeta de presentación que la cantaora alicantina, afincada en Sevilla, no necesitaba. Porque ya era de sobra conocida, no sólo por la docena de discos que había publicado hasta ese momento, también por ser una figura consagrada…
Leer más
Conferencia online bilingüe en Taiwan

Conferencia online bilingüe en Taiwan

Noticias
  El martes que viene, a las 20 horas de Taiwán y Shanghai,13 horas de España, tenemos una clase muy especial. Este verano teníamos pensado, como cada año, volver a Taiwán con la 'Historia del Flamenco'. Pero no pudo ser, cuando ya teníamos los pasajes de avión, por las razones de todos conocidas. En tanto que vuelva a ser posible vernos en vivo, vamos a seguir en contacto con los queridas/os amigas/os de Taiwán y Shanghai a través de Zoom. Este martes 'Los tablaos', una charla bilingüe, español-chino. Contacto → https://www.facebook.com/flamenkolga/photos/a.714432678651984/3378014982293727/
Leer más