¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

Un turbión llamado Argentina

Argentina es un turbión, una cantaora pletórica, con mucha fuerza, mucho poder vocal y escénico. Por eso puede evocar, en algunos pasajes de su repertorio, a La Paquera de Jerez. Argentina sigue conservando las características que la convirtieron en una primera figura de este arte: frescura, lirismo, entrega, mucho ritmo y conocimiento de los estilos. Es una voz joven. Y con unos arreglos brillantes. Un repertorio muy cuidado que ha sido pulido hasta el esplendor. Con unas guitarras pletóricas, briosas y lozanas. Porque Argentina es la contundencia épica y también la frescura. A su repertorio habitual sumó ayer estilos más solares como la taranta, la cartagenera del Rojo o la granaína. También una curiosidad: una serrana a ritmo de tangos. Una voz poderosa, contundente.

Y por eso se hace acompañar de un grupo en la misma línea: dos guitarras, dos palmeros. Un recital muy completo, de casi dos horas de duración, donde ofreció todo su repertorio, sin olvidar los fandangos de su tierra o las seguiriyas. El concierto ofreció músicas flamencas para gustos muy distintos. Todas ellas pasadas por el tamiz de la calidad vocal de una intérprete única, con un fraseo impresionante y una voz poderosa. Y ese timbre mate, delicado y fiero, que es la seña de  identidad de la casa. Acompañada de las guitarras y los finos arreglos de José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias, que son dos viejos amigos de la cantaora, dos colaboradores que le acompañan desde sus puesta de largo como solista. Y con la percusión corporal frenética, mesurada, incontestable de Los Mellis, que aportaron también coros delicados, por ejemplo en las colombianas, y ofrecieron su faceta de solistas en el interludio por bulerías.

Cante: Argentina. Guitarras: José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias. Palmas: Antonio Montes Saavedra y Manuel Montes Saavedra ‘Los Mellis’. Lugar: Teatro Central, Sevilla. Fecha: jueves, 28 de septiembre. Aforo: Lleno.

Related Posts