Prensa

PASTORA GALVÁN | CRÍTICA

PASTORA GALVÁN | CRÍTICA

Baile
  La edad de Pastora Esta es una de las obras emblématicas del flamenco contemporáneo. Estrenada hace 15 o 16 años por Israel Galván, cuenta con más de un centener de representaciones a lo largo y ancho del mundo. Desde la pasada Bienal de Sevilla, es Pastora Galván la que ha tomado el relevo de la función. La obra es también un espejo porque, de los cientos de representaciones que las que hablaba, al menos 20 las he visto con estos ojos. Así que al principio veo el espectáculo de Pastora y veo los espectáculos de Israel. Y veo lo que fuimos, lo que éramos hace 15 años: cuando pensábamos que el flamenco era lo más importante del mundo y que Israel Galván era el mejor bailaor de la historia y que era una suerte que fuera…
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FATIGAS TRIPLES | CRÍTICA

FATIGAS TRIPLES | CRÍTICA

Otros
  Elogio del hombre corriente Fatigas Triples es el nuevo proyecto de Antonio Romera Chipi, lider de La Canalla, la cantaora utrerana Maui y el multiinstrumentista y cantante Raúl Rodríguez. Las canciones que interpretó Chipi son endiabladas. Son profundamente cómicas y, en la misma medida, absolutamente sentimentales. Y es imposible, además, separar estas dos emociones en cada verso, palabra, acorde, nota. Eso las convierte en una bomba de explosión inmediata. Y retardada. Esa manera de identificarse con el hombre corriente, su hombre corriente, a la vez afilada de humor y plena de ternura, rozando la autocompasión. Me sentí más cómodo en la ternura, en el hombre corriente, que en el distanciamiento de la ironía, o en el costumbrismo de "la vida del artista" que es también la función. Dos costumbrismos casi antagónicos: ¿el artista como hombre corriente? ¿El…
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EL CAPULLO | CRÍTICA

EL CAPULLO | CRÍTICA

Cante
  Un artista singular El Capullo de Jerez presentó su último disco en el Teatro Central de Sevilla como inauguración de una nueva temporada del ciclo Flamenco Viene del Sur. El disco, el y como pudimos aprecier en la puesta en escena del mismo, es un nuevo ramillete de cante festero en el que el cantaor de Jerez es un maestro. La diferencia entre El Capullo y otros cantaores es que él canta lo que ha vivido. Y como lo ha vivido. Y eso hace de él un artista singular. Con su particular visión de la lírica flamenca, directa, sin florituras, sin figuras retóricas. Con su particular sentido del ritmo, único, maravilloso. El de Jerez cantó, no sólo los temas de su nuevo disco, también sus grandes éxitos por bulerías, tangos y rumbas. Eso fue…
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TOMÁS PAVÓN | CRÍTICA

TOMÁS PAVÓN | CRÍTICA

Cante
  Un inédito del menor de los Pavón El aniversario del nacimiento en Sevilla del cantaor coincide con la publicación de un monográfico a cargo de Carlos Martín Ballester Este mes celebramos el 127 del nacimiento en Sevilla del menor de la saga de los Pavón. Coincidiendo con la efeméride nos llega este monográfico del cantaor editado por Carlos Martín Ballester. La edición presenta un par de novedades respecto a otras reediciones en CD de la obra del cantaor, dos inéditos. Unos fandangos que se descubrieron en 1993, pero que, como decimos, hasta ahora no se habían editado en CD y unas seguiriyas que constituyen la verdadera primicia de esta edición. El cante en cuestión se registró en 1927 con la guitarra del Niño Ricardo. Lo que destaca en esta seguiriyas es la naturalidad…
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MARÍA JOSÉ LLERGO | CRÍTICA

Cante
  La cara luminosa La cordobesa María José Llergo publica un álbum donde combina la tradición flamenca con la electrónica El disco se abre con el sonido de la tierra. María José Llergo (Pozoblanco, Córdoba, 1994) es otra de esas cantaoras con voz dulce y que saben lo que quieren que están protagonizando el presente del cante jondo, la última revuelta del flamenco contemporáneo. ¿De qué me sirve llorar? es una soleá con un tratamiento muy contemporáneo, con la guitarra jonda de hoy de Marc López y los arreglos electrónicos de Carlos Rivera. Niña de las dunas, aunque parezca a veces Hijo de la luna, es, sin embargo, una canción construida sobre un arpegio hipnótico, un dúo para voz y guitarra con letras de altas pretensiones líricas y pegadizo estribillo. Soy como el oro es un cante de trilla clásico…
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ARCÁNGEL | CRÍTICA

ARCÁNGEL | CRÍTICA

Cante
  Sucedió una noche Tras su anterior comparecencia en gran formato, nada menos que en Fibes, con la propuesa Al este del cante, volvió Arcángel a Sevilla a un espacio de aforo pequeño en la forma de un recital íntimo. Tras su anterior comparecencia en gran formato, nada menos que en Fibes, con la propuesta Al este del cante, volvió Arcángel a Sevilla a un espacio de aforo pequeño en la forma de un recital íntimo. Esa falta de pretensiones propició un magnífico recital que se nutrió de lo más granado del repertorio del cantaor. No solo los estilos tradicionales, también temas de nuevo cuño como el brillante No consigo, con letra de Juan Cobo Wilkins, para que el que Dani de Morón realizó un brillante arreglo. O clásicos contemporáneos como el Dime de Manuel-Lole-José Manuel Flores o La aurora de…
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MANUEL GERENA | CRÍTICA

MANUEL GERENA | CRÍTICA

Cante
  Gerena vuelve al Lope Manuel Gerena vuelve al Lope de Vega, el escenario de tantos éxitos y también el de una de sus más sonadas prohibiciones, la que ocurrió en enero de 1976, cuando el de La Puebla cantó en la explanada del teatro, megáfono en mano, porque una orden gubernativa le impidió acceder al recinto. Anoche accedió, con sus músicos y con su público, que es particular. Porque el aficionado a Gerena no es, estrictamente, aunque también pueda serlo, el aficionado al flamenco, sino un tipo de diletante que valora lo que en su tiempo se llamó canción protesta. Algunas de las letras que cantó pertenecen precisamente a esa época, cantes por fandangos, abandolaos y tarantos, seguiriyas, bamberas y tonás con letras escritas por un joven Manuel Gerena que conectaba con el…
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DAVID TAVARES | CRÍTICA

DAVID TAVARES | CRÍTICA

Guitarra
  Flamenco tropical David Tavares, guitarrista brasileño afincado en Madrid, publica su quinto trabajo con brillantes colaboraciones El tema que da título al disco es, como corresponde, una rumba, el vehículo pop por excelencia del flamenco, en la que el tropicalismo aparece en las suaves modulaciones de la melodía principal que dice la guitarra y el acordeón de André Ribas. El tropicalismo ha sido una de las más saludables afecciones que viene sufriendo el pop desde los 60 con fundamentales contribuciones de la mano de Caetano Veloso, Os Mutanes o Gilberto Gil. Y tiene también su dimensión flamenca, como prueba esta obra, porque el flamenco es uno de los movimientos musicales más interesantes del Brasil desde hace unas décadas. Perdido en el Sahara continua esta onda de gran riqueza melódica y exóticos acentos, del Trópico…
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FLAMENCO LEAKS | CRÍTICA

FLAMENCO LEAKS | CRÍTICA

Otros
  Trío no hay más que uno El trío Benavent-Di Geraldo-Pardo presenta estos días en directo en Andalucía su disco ‘Flamenco leaks’ Se trata del trío por excelencia del flamenco, no hay otro. Se han vuelto a juntar y se nos presentan con nuevos temas y sin compañía, igual que hicieron en entregas anteriores. En Movidón en Miranda van presentándose, apareciendo uno tras otro, con una de las virtudes más sobresalientes del grupo, características, como saben, del mítico sexteto de Paco de Lucía del que eran la base: la energía desbordante. Es una bulería con unas modulaciones sentimentales que permite a cada miembro del grupo enlazar variaciones sobre un tema muy sencillo. Lozeporeh es una soleá morosa donde el saxo de Jorge Pardo asume el protagonismo melódico, escanciando algunas falsetas inspiradas en los cantes de Triana, calidez…
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INÉS BACÁN | CRÍTICA

INÉS BACÁN | CRÍTICA

Cante
  Delicada,íntima y naif Ella es un género en si misma. Formalmente se presenta una cantaora clásica, pero su apelación a la naturalidad la convierten en una rara avis de lo jondo de su tiempo, que es el nuestro. Por supuesto que dicha naturalidad es completamente desintencionada. Muchas de las mejores cosas ocurren así, sin proponérselo uno. Y, desde luego, una naturalidad forzada o buscada es una contradicción. A Inés Bacán el cante le sale así. Porque no tiene una potencia vocal asombrosa, ni unas condiciones técnicas excepcionales. No las necesita. Con esta cantaora el flamenco vuelve a un estadio previo, planta sus pies en la tierra. No canta para asombrar, ni para sorprender, ni para demostrar. Solo para mostrarse, para abrir su corazón, por la pura necesidad de expresión, de trasmitir…
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