Prensa

NIÑO JOSELE | CRÍTICA

NIÑO JOSELE | CRÍTICA

Guitarra
  El arte de la variación melódica Niño Josele presentó en Sevilla algunos de los temas que serán parte de su nuevo disco. Lleva ocho años sin presentar un álbum con nuevas composiciones, desde El mar de mi ventana. El concierto se articuló sobre largas suites en las que los temas, por bulerías, tangos, rumbas, tarantas, alegrías, granaínas, martinetes, eran en ocasiones meros pretextos para la variación melódica, no solo de la guitarra, también del piano, el bajo eléctrico, la flauta e, incluso, la percusión y el cante. Todos los músicos tuvieron su ocasión para el lucimiento y la banda mostró asimismo su compenetración en una propuesta jazzística también en el aire improvisado, aunque en ocasiones se percibieran algunas dudas de parte de los intérpretes. Pero qué duda cabe que este espíritu abierto contribuyó al éxito de…
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DAVID LAGOS | CRÍTICA

DAVID LAGOS | CRÍTICA

Cante
  Grandes clásicos de lo jondo El tercer disco de David Lagos continua la senda de renovación del cante tradicional de entregas anteriores La guitarra de Alfredo Lagos le aporta un toque sentimental a la rabia de la liviana. David Lagos tiene una voz poderosa y al tiempo cálida. Las aportaciones de Artomático son unos apuntes de electrónica que sirven para catapultar la pieza a otros lugares. El tema que da título al disco es una recopilación de tres malagueñas de Chacón, esencialmente un cante tradicional, el que conocemos, con apuntes de percusión electrónica, en una espiral emocional ascendente. La interpretación de Lagos es ejemplar. El modelo chaconiano es sin duda el más fértil en el que se puede mirar este cantaor. La caña es un cante clásico, en letra y melodía,…
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24 FESTIVAL DE JEREZ | CRÓNICA

24 FESTIVAL DE JEREZ | CRÓNICA

Reseñas
  Ballet Flamenco en Jerez La muestra jerezana es uno de los pocos escaparates actuales del género El Festival de Jerez es uno de los pocos lugares en el que el programador tiene a bien ofrecernos espectáculos de Ballet Flamenco, esa genial invención de la genial Antonia Mercé que, por cierto, jamás empleó dicha denominación. Como tampoco la de clásico español como más comúnmente se conoce a este género de danza, término acuñado en la época en la que Mariemma diseño los planes de estudios de los conservatorios españoles. Precisamente Mercé, que siempre habló de baile español a secas, se inspiró para su creación en El sombrero de tres picos, considerado por Gades "el gran ballet español" pese a que fue coreografiado por el ruso Leonidas Massine. Estévez y Paños se han inspirado en esta…
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MUJERES CANTAN A LOLE | CRÍTICA

MUJERES CANTAN A LOLE | CRÍTICA

Cante
  La poesía de Juan Manuel Flores huye instintivamente de la pedantería, por eso creo que Rocío Márquez, en su intervención en solitario, en solitario por completo, se ajustó al espíritu de Lole y Manuel al cantar a un poeta, Antonio Orihuela, que habla de lo que pasa hoy en la calle, en la casa, en la cama, en la habitación de al lado. Como el propio Flores al que Lole Montoya tuvo la gentileza de nombrar antes de empezar su magnífico, como siempre, recital, que dedicó a la memoria de Manuel Molina. Fue generosa la trianera anunciando que "esta es una noche de dos". De tres, porque la ecuación no sale si no incluimos en ella al poeta. También Estrella Morente aludió al compositor y guitarrista del mítico dúo. Sonaron esos éxitos que fueron parte de…
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ESTÉVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA | CRÍTICA

ESTÉVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA | CRÍTICA

Baile
  La última visita El Festival de Jerez es uno de los pocos lugares en el que el programador tiene a bien ofrecernos espectáculos de Ballet Flamenco, esa genial invención de la genial Antonia Mercé que, por cierto, jamás empleó dicha denominación. Como tampoco la de clásico español como más comúnmente se conoce a este género de danza, término acuñado en la época en la que  Mariemma diseño los planes de estudios de los conservatorios españoles. Precisamente Mercé, que siempre habló de baile español a secas, se inspiró para su creación en ‘El sombrero de tres picos’, considerado por Gades “el gran ballet español” pese a que fue coreografiado por el ruso Leonidas Massine. Estévez y Paños se han inspirado en esta obra para su propuesta 'El sombrero’ que no…
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PASTORA GALVÁN | CRÍTICA

PASTORA GALVÁN | CRÍTICA

Baile
  La edad de Pastora Esta es una de las obras emblématicas del flamenco contemporáneo. Estrenada hace 15 o 16 años por Israel Galván, cuenta con más de un centener de representaciones a lo largo y ancho del mundo. Desde la pasada Bienal de Sevilla, es Pastora Galván la que ha tomado el relevo de la función. La obra es también un espejo porque, de los cientos de representaciones que las que hablaba, al menos 20 las he visto con estos ojos. Así que al principio veo el espectáculo de Pastora y veo los espectáculos de Israel. Y veo lo que fuimos, lo que éramos hace 15 años: cuando pensábamos que el flamenco era lo más importante del mundo y que Israel Galván era el mejor bailaor de la historia y que era una suerte que fuera…
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FATIGAS TRIPLES | CRÍTICA

FATIGAS TRIPLES | CRÍTICA

Otros
  Elogio del hombre corriente Fatigas Triples es el nuevo proyecto de Antonio Romera Chipi, lider de La Canalla, la cantaora utrerana Maui y el multiinstrumentista y cantante Raúl Rodríguez. Las canciones que interpretó Chipi son endiabladas. Son profundamente cómicas y, en la misma medida, absolutamente sentimentales. Y es imposible, además, separar estas dos emociones en cada verso, palabra, acorde, nota. Eso las convierte en una bomba de explosión inmediata. Y retardada. Esa manera de identificarse con el hombre corriente, su hombre corriente, a la vez afilada de humor y plena de ternura, rozando la autocompasión. Me sentí más cómodo en la ternura, en el hombre corriente, que en el distanciamiento de la ironía, o en el costumbrismo de "la vida del artista" que es también la función. Dos costumbrismos casi antagónicos: ¿el artista como hombre corriente? ¿El…
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EL CAPULLO | CRÍTICA

EL CAPULLO | CRÍTICA

Cante
  Un artista singular El Capullo de Jerez presentó su último disco en el Teatro Central de Sevilla como inauguración de una nueva temporada del ciclo Flamenco Viene del Sur. El disco, el y como pudimos aprecier en la puesta en escena del mismo, es un nuevo ramillete de cante festero en el que el cantaor de Jerez es un maestro. La diferencia entre El Capullo y otros cantaores es que él canta lo que ha vivido. Y como lo ha vivido. Y eso hace de él un artista singular. Con su particular visión de la lírica flamenca, directa, sin florituras, sin figuras retóricas. Con su particular sentido del ritmo, único, maravilloso. El de Jerez cantó, no sólo los temas de su nuevo disco, también sus grandes éxitos por bulerías, tangos y rumbas. Eso fue…
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TOMÁS PAVÓN | CRÍTICA

TOMÁS PAVÓN | CRÍTICA

Cante
  Un inédito del menor de los Pavón El aniversario del nacimiento en Sevilla del cantaor coincide con la publicación de un monográfico a cargo de Carlos Martín Ballester Este mes celebramos el 127 del nacimiento en Sevilla del menor de la saga de los Pavón. Coincidiendo con la efeméride nos llega este monográfico del cantaor editado por Carlos Martín Ballester. La edición presenta un par de novedades respecto a otras reediciones en CD de la obra del cantaor, dos inéditos. Unos fandangos que se descubrieron en 1993, pero que, como decimos, hasta ahora no se habían editado en CD y unas seguiriyas que constituyen la verdadera primicia de esta edición. El cante en cuestión se registró en 1927 con la guitarra del Niño Ricardo. Lo que destaca en esta seguiriyas es la naturalidad…
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MARÍA JOSÉ LLERGO | CRÍTICA

Cante
  La cara luminosa La cordobesa María José Llergo publica un álbum donde combina la tradición flamenca con la electrónica El disco se abre con el sonido de la tierra. María José Llergo (Pozoblanco, Córdoba, 1994) es otra de esas cantaoras con voz dulce y que saben lo que quieren que están protagonizando el presente del cante jondo, la última revuelta del flamenco contemporáneo. ¿De qué me sirve llorar? es una soleá con un tratamiento muy contemporáneo, con la guitarra jonda de hoy de Marc López y los arreglos electrónicos de Carlos Rivera. Niña de las dunas, aunque parezca a veces Hijo de la luna, es, sin embargo, una canción construida sobre un arpegio hipnótico, un dúo para voz y guitarra con letras de altas pretensiones líricas y pegadizo estribillo. Soy como el oro es un cante de trilla clásico…
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