Prensa

INÉS BACÁN | CRÍTICA

INÉS BACÁN | CRÍTICA

Cante
  Delicada,íntima y naif Ella es un género en si misma. Formalmente se presenta una cantaora clásica, pero su apelación a la naturalidad la convierten en una rara avis de lo jondo de su tiempo, que es el nuestro. Por supuesto que dicha naturalidad es completamente desintencionada. Muchas de las mejores cosas ocurren así, sin proponérselo uno. Y, desde luego, una naturalidad forzada o buscada es una contradicción. A Inés Bacán el cante le sale así. Porque no tiene una potencia vocal asombrosa, ni unas condiciones técnicas excepcionales. No las necesita. Con esta cantaora el flamenco vuelve a un estadio previo, planta sus pies en la tierra. No canta para asombrar, ni para sorprender, ni para demostrar. Solo para mostrarse, para abrir su corazón, por la pura necesidad de expresión, de trasmitir…
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BENAVENT-DI GERALDO-PARDO | CRÍTICA

BENAVENT-DI GERALDO-PARDO | CRÍTICA

Otros
  La vuelta del Trío En el flamenco hay muchos Tíos pero un solo Trío. El Trío por excelencia del flamenco vuelve a Sevilla, 20 años después de que registraran su primer disco en directo en el Teatro Central. El conjunto, formado por el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el contundente percusionista, bregado en mil batallas musicales, Tino di Geraldo y el inventor del bajo flamenco, Carles Benavent, presentó en el Teatro Lope de Vega su nueva propuestas, Flamenco leaks. Cuando sonó, al principio de la noche, la melodía de La leyenda del tiempo en la flauta de Pardo, recordé que el músico madrileño ya estuvo allí, en las sesiones de grabación de esa mítica obra. Luego, los sones de Camarón se mezclaron con otros de Paco de Lucía que fue homenajeado en diversas…
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CIRO | OBITUARIO

CIRO | OBITUARIO

Reseñas
  Muere el Maestro Ciro Es conocido como Maestro Ciro porque en su labor docente en Amor de Dios marcó a cientos de alumnos, algunos tan reputados como Javier Barón, Lola Greco, Blanca del Rey, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras o Juan Paredes. Su implicación con estos discípulos fue mucho más allá de lo puramente docente, coreografiando en muchos casos para ellos y apoyándolos siempre, desde la experiencia, en su trayectoria profesional. Porque antes de dar clases en Amor de Dios, Ciro fue bailaor en las compañías más importantes de su tiempo, singularmente la de Antonio, que era la agrupación de flamenco y danza española más importante de los años 50 y 60. También hizo su periplo por los tablaos madrileños, a los que llegó a los 20 años desde Valladolid, donde estaba estudiando derecho, abandonando la carrera…
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DIEGO DE MORÓN | CRÍTICA

DIEGO DE MORÓN | CRÍTICA

Guitarra
  Tocar,un instante,la gloria El espectáculo al que asistimos en pleno corazón de Triana fue singular en muchos aspectos. Se trata de un intérprete de acusada personalidad dentro de una casa y una estética tocaora característica. Es un toque que parece sencillo al nivel técnico por el uso reiterado de la “cuerda pelá”, esto es, de la melodía sin armonizar, que nos retrotrae a la guitarra decimonónica. Y Diego de Morón es, acaso, el tocaor más imaginativo de esta generación del toque de su tierra, a la sombra del genio de su tío, Diego del Gastor. De hecho, las falsetas de ambos, tío y sobrino, se suceden en el recital sin que el oyente perciba diferencias de calidad ni de otro tipo. Luego está la puesta en escena, alejada, no sólo…
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RAFAEL RIQUENI | CRÍTICA

RAFAEL RIQUENI | CRÍTICA

Guitarra
  Forever young Conoce los secretos de las íntimas relaciones de las notas pero sabe darle a cada una de ellas su espacio. Es el más joven de la familia jonda. ¿Quién se atreve hoy a dar un concierto de dos horas prácticamente solo sobre las tablas? Fue un Viaje a la semilla o El curioso caso de Benjamin Rafael Riqueni Button: del repertorio actual, las nuevas composiciones que presentaba, al de principios de los ochenta. Solo que los fandangos dedicados al Niño Miguel suenan de una actualidad pasmosa, una vez desaparecido el mítico tocaor onubense y que Riqueni haya tenido que seguir un destino similar al de aquel, aunque no tan dramático y con un hermoso final feliz que es la segunda juventud de la que está gozando el de Sevilla. También…
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MANUEL AGUJETAS HIJO | CRÍTICA

MANUEL AGUJETAS HIJO | CRÍTICA

Cante
  Una familia cantaora Manuel Agujetas hijo publica un brillante disco de debut en directo en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez De los tres hijos cantaores que tuvo Manuel Agujetas, este que se presenta discográficamente con este flamante Amaró es el más joven y, hoy por hoy, también el más largo. Dentro siempre de las características cantaoras de los Agujetas. Nacido en Jerez en 1975, Manuel de los Santos Bermúdez, presenta la misma radicalidad cantaora que su padre en los estilos característicos de esta saga flamenca: martinetes y seguiriyas. Se trata de una rara conjunción de ferocidad e intimismo. Por martinetes presenta una gran variedad melódica y lírica, inusual en estos tiempos, y por seguiriyas hace el corte más extenso del disco, mostrando de esta manera su dominio en este estilo en el que…
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EL FLAMENCO, UN ARTE MUSICAL Y DE DANZA | CRÍTICA

EL FLAMENCO, UN ARTE MUSICAL Y DE DANZA | CRÍTICA

Baile
  Los bailes de jaleo en el origen del flamenco El profesor de la Universida de Granada Miguel Ángel Berlanga analiza los orígenes del flamenco La obra de Berlanga continúa la línea iniciada por Luis Lavaur en los años 70 y que más tarde suscribieron Gerhard Steingress, Faustino Núñez y nosotros mismos: el flamenco es una continuación "de unas prácticas musicales y de danza que tenían ya una larga trayectoria en Andalucía", en palabras de Berlanga. Sobre estas prácticas se da, según el profesor de la Universidad de Granada, un proceso de "agitanamiento" que también hemos estudiado en profundidad, como saben nuestros lectores. Lo que marca la diferencia en Berlanga, respecto a Lavaur, Steingress, Núñez y yo mismo es que nosotros no establecemos una distinción radical, ni siquiera relevante, entre lo que…
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MAYTE MARTÍN | CRÍTICA

MAYTE MARTÍN | CRÍTICA

Cante
  Buscar la querencia Cuatro meses después de su última comparecencia en nuestra ciudad, la cantaora catalana vuelve a Sevilla con un formato ampliado para celebrar los 20 años de uno de sus discos emblématicos, Querencia, que deslumbró a la afición flamenca desde su fidelidad al repertorio clásico. En realidad Querencia siempre estuvo allí, alimentando, en repertorio y en puesta en escena, los recitales flamencos de Martín. Los seguidores más acérrimos de Martín no lo hemos echado nunca de menos, no necesitábamos este revival, por usar el término empleado por la cantaora en su recital de anoche. 20 años de Querencia podría titularse también Mis 45 años de amor al arte, por ejemplo. Pero cualquier excusa es buena para escuchar esta voz privilegiada, este fraseo exacto, esta naturalidad vocal. Hizo, en efecto, 4 o 5 temas de Querencia, con cambios importantes en la…
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FELIPA DEL MORENO | CRÍTICA

FELIPA DEL MORENO | CRÍTICA

Cante
  Voz poderosa y dulce La cantaora Felipa del Moreno, habitual en diversas compañías de baile, presenta su primer disco en solitario El disco presenta hasta tres cortes por bulerías. La más interesante es la que abre el disco que se ofrece con el exclusivo acompañamiento de palmas, con guiños a Terremoto de Jerez, El Torta, y a otros clásicos jerezanos y donde la cantaora da fe de su poderío vocal. La obra se cierra con una bulería arromanzada con la guitarra de Manuel Valencia. Esto se acabó es una canción por bulerías con la guitarra de Nono Jero. La granaína es un cante concentrado, alado, sencillo e íntimo. Las cantiñas presentan un estribillo a cargo de un coro mixto. El mismo coro reaparece en los tangos, acompañado de la guitarra de Diego del Morao. Se trata…
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BIOGRAFÍA DE SILVERIO | CRÍTICA

BIOGRAFÍA DE SILVERIO | CRÍTICA

Cante
  El rey de los cantaores Luis Javier Vázquez Morilla actualiza, con novedosas aportaciones, la biografía de uno de los mayores mitos de este arte Silverio Franconetti y los Fillos ofrece un resumen muy interesante de la trayectoria del mítico cantaor sevillano según lo que hoy se conoce de él. No sólo aporta datos de sus biógrafos anteriores, como Machado Álvarez, Blas Vega o Pineda Novo, también recoge informaciones parciales descubiertas en los últimos tiempos por Ortiz Nuevo, Steingress, Faustino Núñez, Alberto Rodríguez y Juan Rondón, amén de notables aportaciones propias. En resumen diremos que Silverio Franconetti (1831-1889) empezó a dedicarse al cante profesionalmente hacia 1853, a su regreso de su estancia en el pueblo de Morón, abandonando de esta manera, aunque no definitivamente, el oficio familiar de sastre. Es muy probable, como subraya…
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