Prensa

FLAMENCO DE FIESTA | CRÍTICA

FLAMENCO DE FIESTA | CRÍTICA

Baile, Cante, Guitarra
  El flamenco es un cuchillo Empieza el grupo al completo por bulerías. Luego Manuela Ríos se apodera del escenario con un tango poderoso, frenético, sensual. Muy técnico y muy directo como solo esta bailaora, una de las mejores de su generación, es decir de hoy, puede hacer. Íntimo y delicado, erótico y místico. Este podría haber sido el motivo del título de la obra ya que tango, una palabra al parecer de origen bantú, significaba, cuando se originó en La Habana, a principios del siglo XIX, fiesta. Poco a poco percibo que cada intérprete va a tener la oportunidad de lucirse en cada uno de los números sucesivos. Juanfra Carrasco da fe de la calidad de su timbre vocal en unos fandangos de inspiración caracolera muy emotivos. Manuel Tañé pone su poderío al servicio de la seguiriya jerezana. Y José Lérida, como no…
Leer más
Oferta para los alumnos de América Latina

Oferta para los alumnos de América Latina

Noticias
  Lanzamos una oferta especial para los flamencos y aficionados de América Latina Todos los precios se reducirán un 50%, también para los alumnos ya matriculados   Como sabes, desde octubre estamos llevando a cabo nuestros cursos de ‘Historia del flamenco’ online a través de Zoom, con un curso de ‘Historia del baile flamenco’ los lunes a las 13 horas, ‘Historia del cante flamenco’ los miércoles a las 12,30 horas e ‘Historia de la guitarra flamenca’ los viernes a las 13 horas, todo ello con horario de España, para todo el mundo. Dada nuestra especial vinculación con países de América Latina, donde hemos estado en muchas ocasiones impartiendo cursos presenciales, hemos decidido lanzar esta oferta. Como agradecimiento a los alumnos que, desde marzo, ya se han sumado a los cursos…
Leer más
ANTONIO REY | CRÍTICA

ANTONIO REY | CRÍTICA

Guitarra
  Un Grammy en Sevilla El flamante Grammy Latino al mejor álbum flamenco se presentó en Sevilla con un formato íntimo, en un concierto que se tuvo que aplazar la pasada primavera. Está claro que en Miami entienden de flamenco. El flamenco carece de fronteras, como rezan los créditos de una obra que se grabó en España pero que ha distribuido, incluso en España, un sello de California. Aunque la mayoría de los temas de este concierto ya los habíamos escuchado en la pasada Bienal, se benefició del formato, concediendo más espacio, aún, a la guitarra puramente solista en tarantas y farruca, ambos temas de enorme belleza melódica a los que Rey les aporta una estilización soberbia. La base tradicional, es decir, montoyista, se adivina en los rasgueos pero Rey los lleva a nuevos universos, al presente, sin…
Leer más
EXPOSICIÓN MÁXIMO MORENO | CRÍTICA

EXPOSICIÓN MÁXIMO MORENO | CRÍTICA

Cante, Guitarra, Otros
  Cuatro portadas históricas La exposición 'Retratos (1973-1986)' muestra en el Instituto del Flamenco 250 fotografías de artistas flamencos y andaluces realizadas por el pintor y diseñador sevillano Máximo Moreno   Eran otros tiempos, en los que las discográficas consideraban que las carátulas de sus discos podían ser una obra de arte. Y se las encargaban a un artista. Máximo Moreno (Sevilla, 1947) ya había trabajado para intérpretes andaluces, antes de toparse, profesionalmente, con el flamenco. En 1974 firma su primera portada, Memorias de un ser humano con un retrato de su intérprete, Miguel Ríos. Consiguió el trabajo porque su hermano Josele, en ese momento con el trío Los Payos, grababa en la misma discográfica que Ríos, Hispavox. En alguna ocasión Moreno ha comentado que el título de la obra, que evidentemente no es…
Leer más
EMILIO CARACAFÉ | CRÍTICA

EMILIO CARACAFÉ | CRÍTICA

Guitarra
  Agitado, no mezclado Caracafé no es Julio Iglesias. Por eso no necesita los arreglos convencionales de teclados y bajo eléctrico de la música ligera de los años setenta del siglo XX. No necesita las proyecciones, que no aportan sino que despistan. No necesita el efecto especial del humo que surge de la nada desde detrás del escenario. Aunque sonó en dos ocasiones una alarma, el teatro no estaba ardiendo. Al menos literalmente. Caracafé es un artista único. Muy necesario, por otra parte. Lo suyo va más allá de la singularidad, que la tiene a espuertas, naturalmente. Su sonanta está al margen de la guitarra jonda contemporánea. No ha sabido de revoluciones armónicas. Aunque, desde luego, su concepto del ritmo no podría haber surgido en otro momento de la historia del flamenco. Lo mejor del…
Leer más