
Es una obra muy física, con los bailaores en escena casi todo el tiempo. Un baile tenso e intenso, pleno de recursos. Se trata de un recital de bailes al uso, aunque denominado como un libro de la Biblia, el de Moisés. Aunque no veo el mensaje bíblico por ningún lado. Una primera parte encuentra su inspiración en la Semana Santa andaluza. Entre la ironía y el homenaje, portentoso los cantes por saetas, en las variedades por seguiriyas y carceleras, de Pajares. En la saeta por seguiriyas, la formidable letra del eclipse de sol de Manuel Torre, se introduce el baile por seguiriyas, pese a que la referencia seguiriyera del género no se refiere al ritmo sino a los melismas. Como decía Chacón, la saeta es una suerte de improvisación. Claro que eso era en tiempos de Chacón. Hoy todo es ritmo. Ritmo, energía, fuerza, compás. Horror vacui. No falta el himno oficioso de la Semana Santa sevillana, Amargura, de Font de Anta, en la versión de Morente-Riqueni con la letra del Niño Gloria. Todavía en la malagueña del Mellizo apreciamos en la letra una referencia religiosa. Con Orellana haciéndose eco de las danzas sufís. Pero en las cantiñas, de repente, el espíritu cambia. Sellés hace un solo acordándose de su tierra, en una baldosa. Y, a partir de ahí, desaparecen las referencias a la religiosidad popular, callejera, para convertir el espectáculo en un recital de bailes al uso con milonga, fandangos de Huelva vocales y una suite en donde los protagonistas bailan, cantan, recitan, hacen pantomima, todo al mismo tiempo y en todas partes y por todos los palos: tanguillos, seguiriyas, cuplés, caña, soleá apolá y bolero travestido acompañado de teclado, evocando las salas de fiesta de los años 70 y 80. Por cierto que los recitados no se entendieron. Anguita también tuvo su momento solista de lucimiento en la larga suite aludida. La música, cante y baile, es excepcional y ha sido arreglada minuciosamente para que nada falte ni sobre.
‘Deuteronomio 5:8-10’. Alberto Sellés e Iván Orellana. Baile: Alberto Sellés, Iván Orellana. Cante: Manuel Pajares. Guitarra: Juan Anguita. Lugar: Teatro Cajasol. Fecha: Lunes, 11 de mayo. Aforo: Lleno.
Imagen: Orellana, Pajares, Sellés y Anguita sobre las tabla del Teatro Cajasol. / Luis Castilla/Fundación Cajasol.