¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

Una legión de instrumentistas

Juan Pérez Rodríguez, ganador del I Premio Paco de Lucía.

El pianista Juan Pérez Rodríguez se ha alzado con el máximo galardón de la I edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía para composiciones originales. Y lo ha hecho con su obra Contrarreloj, una descarga por bulerías, con elementos jazzísticos, que interpretó con la percusión del maestro Ramón Porrina. El premio, coorganizado por la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, se concedió ayer tarde tras la interpretación en directo de las piezas finalistas, a cargo de sus creadores, en un concierto que ha tenido lugar en el Teatro Central de Sevilla.

El onubense se embolsa de esta manera un premio en metálico de 6.000 euros.El jurado, compuesto por Pepe Habichuela, Tomatito, Jorge Pardo, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, ha seleccionado esta pieza de entre las ocho finalistas por unanimidad.

El segundo premio (3.000 euros) ha correspondido a José Carlos Gómez a por su obra El Greco. Se trata de unas colombianas que dialogan con la tradición, singularmente con Monasterio de sal de Paco de Lucía, y que presenta al tiempo novedosas sonoridades para dicho estilo de lo jondo.

Diego Amador, por su pieza El silencio es oro, ha recibido los 1.500 euros y el diploma acreditativo del tercer premio. El silencio es oro es una rondeña que parte de las aportaciones que Paco de Lucía hizo a este estilo de lo jondo.

Finalmente Alfonso Aroca por su trabajo Soleá 2.0, ha recibido los 1.200 euros correspondientes al cuarto premio. Todos ellos se han impuesto a las 88 partituras presentadas en la convocatoria.

I Premio Paco de Lucía’. Intérpretes: Melón Jiménez, Alfonso Aroca, David de Arahal, Belén Marín, Diego Amador, Roger Molina, José Carlos Gómez, Juan Pérez Rodríguez. Lugar: Sala B del Teatro Central. Fecha: martes, 8 de marzo. Aforo: Lleno.

 

Imagen: Lolo Vasco.

Related Posts