¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

ESTÉVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA | CRÍTICA

 

La última visita

El Festival de Jerez es uno de los pocos lugares en el que el programador tiene a bien ofrecernos espectáculos de Ballet Flamenco, esa genial invención de la genial Antonia Mercé que, por cierto, jamás empleó dicha denominación. Como tampoco la de clásico español como más comúnmente se conoce a este género de danza, término acuñado en la época en la que  Mariemma diseño los planes de estudios de los conservatorios españoles. Precisamente Mercé, que siempre habló de baile español a secas, se inspiró para su creación en ‘El sombrero de tres picos’, considerado por Gades “el gran ballet español” pese a que fue coreografiado por el ruso Leonidas Massine.

Estévez y Paños se han inspirado en esta obra para su propuesta ‘El sombrero’ que no es una revisión de la historia original, la del corregidor y la molinera, sino una mezcla exquisita de rigor documental y fantasía, allí donde este no llega, de las circunstancias en las que se creó esta magna contribución al ballet español y mundial. Por el escenario del Villamarta pasaron Diaguilev, Massine y Félix Fernández, un genial Alberto Sellés, además de otros protagonistas de esta historia como Manuel de Falla, Lidia Sokolova, Tamara Karsavina, La Macarrona, Ramirito …. y hasta me pareció atisbar por allí a María de Albaicín.

De hecho el guión se construyó con los libros de memorias de Massine, Sokolova y Karsavina, con citas directas, de esta última en el idioma original en el que escribió su libro. La puesta en escena disecciona la coreografía original de Massine para mostrarla en otro contexto narrativo, el de la creación de la misma y de la partitura, con lo que adquiere otro sentido narrativo: por ejemplo el proceso creativo de la maravillosa farruca, con un cuadro en el que se superponen las coreografías de Félix, Massine y Ramirito, con el proceso creativo de Falla. O el hallazgo de una música deliciosa por seguidillas en la guitarra de un músico ambulante ciego en las calles de Granada. O como Félix cambia la rítmica de la farruca y prácticamente dicta con sus pies la partitura al compositor gaditano.

La función está profusamente documentada, no sólo con los textos citados, también con elementos tomados de fotografías, el peinado de La Macarrona, filmaciones, registros sonoros, cuadros, etc. Pero lo mejor de la obra es la interpretación que sus autores hacen del desencuentro de Félix con Diaguilev y su proceso de enajenación que lo condujo al sanatorio de Epsom. Aquí Estévez y Paños se dejan llevar por su imaginación para mostrar la parte más sentimental, y emotiva, de la obra. De todo ello, interesante y complejo, me quedo con la relación de Sokolova con Félix porque Estévez y Paños han deducido, con razón, que si alguien entendió en esta historia a Félix fue la Sokolova, ella misma desplazada también del rol protagonista por la llegada de Karsavina, y que fue, en la fantasía de Estévez y Paños, la última visita que recibió Félix en Epsom. Las memorias de Sokolova son las más cercanas a la realidad, por la ausencia total de divismo que presenta el texto. Una verdad que, probablemente, no llegaremos a conocer jamás.

 

La ficha

XXIV Festival de Jerez.. ‘El sombrero’. Estévez/Paños y Compañía. Intérpretes: Alberto Sellés, Rafael Estévez, Valeriano Paños, Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Muñoz, Iván Orellana, Jesús Perona, Benito Bernal, El Mati. Dirección, idea, coreografía, iluminación vestuario y espacio escénico: Rafael Estévez y Valeriano Paños. Lugar. Teatro Villamarta. Fecha: Jueves 5 de marzo. Aforo: Casi lleno.

 

Imágenes: Javier Fergo/Festival de Jerez.

Related Posts