FLAVIO RODRIGUES | CRÍTICA

 

Homenaje al cante jondo

El guitarrista brasileño Flavio Rodrigues publica su segundo disco en solitario, con grandes colaboraciones

La soleá es un tema brillante, íntimo, con el protagonismo exclusivo de la guitarra. Muy rítmica y con falsetas líricas, que surgen naturalmente de la tradición tocaora del siglo XX para buscar nuevos horizontes melódicos, nuevos paisajes, sin alejarse de la ortodoxia y con un uso contundente del pulgar, es decir de los graves. También introduce en el toque Rodrigues el trémolo brillante. Rodrigues es un virtuoso natural, que no hace aspavientos para demostrar la destreza enorme que atesora. El tema deriva, naturalmente, hacia una bulería por soleá con la que se cierra la pieza.

Portada del disco.

La taranta es lírica, contemplativa, solar. Tierna y poderosa. La delicadeza sucede a la contundencia y a esta pasajes de un lirismo desbordante.

Las bulerías son un homenaje al toque de Jerez, con brillantes colaboraciones de cante. En los tangos cuenta con el baile de Belén Maya.

Las cantiñas presentan la estructura de baile tradicional. Las seguiriyas presentan un notable cambio rítmico y la presencia del cante de Duquende por tonás y livianas. La farruca presenta un arreblo de cuerda de David Moreira y el baile de Concha Jareño.

La caña es un homenaje a los tablaos con las castañuelas de María la Coneja. En los fandangos encontramos la voz y los textos de María Carmona, de la familia de los Rubios.

En esta obra su autor e intérprete hace un resumen de sud 25 años dedicado al flamenco, 18 de ellos en España. Con las colaboraciones de lujo de Duquende, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Diego Amador, Guadiana, David lagos y un largo etcétera nutrido de un buen número de cantaores pues el disco se concibe como un homenaje al cante.

Flavio Rodrigues nació en 1979 en Sao Paulo (Brasil) y desde 1998 reside en Madrid. Ha llevado a cabo giras por todo el mundo con artistas de la talla de Joaquín Cortés, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Farruquito, Pastora Galván, Rafael Amargo y un largo etcétera.

Rodrigues ha obtenido los premios Festival de Música de Madrid y 100 latinos. Este es su segundo disco en solitario tras Anyway, de 2009.

 

La ficha

Quintaesencia. Flavio Rodrigues. Prod.: F. R. Edición del intérprete.

 

Imagen: El guitarrista Flavio Rodrigues en un concierto reciente.