¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

El club de la comedia

Comentábamos hace unas semanas de una tendencia actual en el panorama del baile jondo tendente al club de la comedia. En esa línea se inscribe esta obra en la que su intérprete principal se acoge a distintas renuncias, es decir, impone ciertas renuncias al espectador. Renuncia a bailarle al cante o al toque, renuncia al vestuario y a las luces. ¿Sobre qué se sostiene entonces la obra? Sobre la expresión corporal en la que hay baile flamenco, qué duda cabe, pero también pantomima en abundancia y bailes de otras latitudes como el samba o la música electrónica magrebí. Por cierto, con lo enorme y maravilloso que es el mundo del samba, me pregunto cuál ha sido el criterio de elección de lo que sonó anoche. También bailó Galván la saeta de Miles Davis de la que dijo Morente que está a la altura de las de Caracol, Vallejo o la Niña de los Peines. Parece ser que una grabación de esta última, publicada en los cincuenta en Estados Unidos, es la fuente de inspiración directa de Davis y Evans, el arreglista de la pieza. A pesar de que se ha escrito que se inspiró en la colección Lomax. Es una obra deliciosa en la que Galván combinó la ironía con la ternura. La obra, que en su primera parte es un solo estricto, creció con la salida a escena de Ramón Martínez bailando deliciosamente y con mucha gracia por fiestas y cantando un cuplé por bulerías. Eso de los bailaores cantando cuplés por bulerías es ya tendencia, como hemos apuntado también aquí. Y convertir la Semana Santa en una fuente de inspiración, también, como decíamos la semana pasada. Galván como digo, hizo tres breves bailes flamencos y brilló más en los dos en las que contó con las palmas de Martínez como soporte. Bailó con zapatos de vertiginoso tacón pero también con deportivas, con zapatillas de danza y con tacones de baile. Y con botas altas, que protagonizaron la última parte del espectáculo. También hubo su poquito de humor verbal, multilingüe, para acercarse, como digo, al club de la comedia. Como bailaora, Galván es una de mis favoritas. Como humorista, me quedo con Chaplin, Laurel y Hardy o Buster Keaton. Pero, como digo, el humor, la ironía, la parodia, el doble sentido, se ha convertido en una plaga, no solo jonda, sino mundial. Solo hay que escuchar al presidente del Real Madrid en una rueda de prensa.

*** 6Taxi6, Pastora Galván. Baile: Pastora Galván. Partenaire: Ramón Martínez. Lugar: Teatro Cajasol. Fecha: Lunes, 18 de mayo. Aforo: Lleno.

Imagen: Pastora Galván y Ramón Martínez. / Remedios Malvárez/Fundación Cajasol.

Related Posts