¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

Gades y los mitos

Elaborada como una colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, el Festival de Almagro, el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Antonio Gades, la exposición Antonio Gades y los clásicos podrá verse hasta el próximo 3 de septiembre en la Casa Palacio de Juan Jedler de Almagro. El legado de este bailaor fundamental para la cultura española está depositado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y en el Museo Nacional del Teatro, ambos del INAEM.

En complicidad con la Fundación Antonio Gades, coproducen una exposición con sus fondos en uno de los espacios de exhibición del Festival de Almagro, la Casa Palacio de Juan Jedler, como parte de su programación.

Centrada en las creaciones del maestro alicantino basadas en el patrimonio clásico español, la exposición reproduce materiales de los ballets flamencos Don Juan , Carmen y Fuenteovejuna, que trasladan la dramaturgia teatralal flamenco y al folclore español, en colaboración con artistas como el músico Antón García Abril (para Don Juan y Fuenteovejuna) o el figurinista Pedro Moreno (para Fuenteovejuna).

La dimensión internacional de la compañía, fundada por Antonio Gades, así como su vinculación al INAEM como primer director de la Compañía Nacional de Danza, tendrán su correlato a la exposición en un libro realizado por el CDAEM, con la colaboración de sus servicios de Archivos y Documentación de Danza, coordinado por su directora Ana Fernández Valbuena, y al que contribuirán con artículos los especialistas en danza española y dramaturgia de la danza Fuensanta Ros y Alejandro Coello Hernández. La exposición está comisariada por Ángel Martínez Roger.

Don Juan es la primera coreografía dramática de Antonio Gades, con la colaboración de José Granero en la coreografía y la inclusión de intérpretes de otras disciplinas, como por ejemplo la bailarina indonesia Tamara.

Con música de Antón García Abril, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de noviembre de 1965.

Se basa en la este personaje tradicional sevillano que ha inspirado a autores tanto españoles (Tirso de Molina, Zorrilla) como extranjeros (Molière, Mozart, Lord Byron, etc.).

El libreto es de Alfredo Mañas y los decorados de Viola. Incluye textos de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Antonio Machado y del poeta persa Omar Kayyam. El propio Gades contó en una entrevista, años más tarde, como la obra fue censurada de forma inmisericorde y atacada por la prensa en una operación, según su punto de vista, orquestada por el Ministerio del Interior franquista de la época. Se hizo, no obstante, una filmación parcial para televisión.

Carmen, por su parte, se estrenó en 1983 pero no en un teatro sino en los cines de toda España ya que fue primero una película, dirigida por Carlos Saura, que más tarde se convirtió en un espectáculo. En la versión cinematográfica el papel de Carmen lo asume Laura del Sol, que más tarde, en la versión teatral, cedería el rol a Cristina Hoyos, que también intervino en la película.

Esta tensión entre las dos intérpretes por el protagonismo de Carmen se ve reflejado en el propio argumento de la película, que incluye también una magnifica colaboración de Paco de Lucía.

La obra parte de la novela homónima de Prosper Mérimée (1845) pero también de la ópera de Georges Bizet (1875) de la que asume, no solo su argumento, también algunos pasajes musicales.

Forma, junto a Bodas de sangre (1981) y El amor brujo (1986) la excepcional trilogía que firmó Gades con el director de cine Carlos Saura y que supusieron un enorme espaldarazo internacional para nuestro arte, dada la repercusión de las cintas en todo el mundo.

A pesar de ello, la crítica española le retiró el beneplácito que hasta ese momento había otorgado al cineasta.

No ocurrió así fuera de nuestras fronteras, donde las películas obtuvieron numerosos galardones. En concreto Carmen obtuvo premios en Cannes, Inglaterra, Japón y Alemania y fue seleccionada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.La versión teatral se estrenó el 17 de mayo de 1983 en el Tèâtre de París.

Fuenteovejuna (1994), la tercera de las obras que protagonizan esta exposición, es otra de sus grandes creaciones, su obra maestra junto a Bodas de sangre. Se basa en el drama en verso homónimo (1613) de Félix Lope de Vega, adaptado por José Manuel Caballero Bonald, que, de acuerdo con Antonio Gades, suprimió la presencia de los reyes, y su perdón, en la obra.

La música la firman el guitarrista de la compañía, Antonio Solera, que se nos fue hace unos meses, y el compositor académico Antón García Abril, que ya había trabajado en el Don Juan de Gades, e incluye fragmentos de obras de Ravel, Mussorsky y anónimas arreglada por Faustino Núñez.

La coreografía de las danzas populares cuenta con el asesoramiento de Juanjo Linares.

El libreto es de José Manuel Caballero Bonald. se estrenó el 20 de diciembre de 1994 en la Ópera de Génova. Es una obra muy personal donde Antonio Gades vuelca su ideología política y asume todo su legado flamenco y el de las nuevas tendencias coreográficas jondas del momento. Y es que, para clásicos, Antonio Gades.

Imagen: Un pasaje de ‘Fuenteovejuna’.

Related Posts