¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

MARÍA PAGÉS | CRÍTICA

 

Carmen, chica para todo

Por centenares se cuentan las versiones que se han hecho sobre la creación de Mérimée, casi siempre para corregirle la plana al novelista francés. Desde Bizet, que acentúa el exotismo de la pieza inicial, pasando por Charlie Chaplin, que compensa su falta de fidelidad con humor. En el mundo del flamenco son varios los creadores que se han asomado a la obra, destacando la versión de Gades, el maestro de Pagés. Esta señaló, en el tanguillo que cantó, que fue sin duda el momento más divertido y pleno de energía de la obra, que la suya tampoco «es la Carmen de Mérimée», aunque se sirve de varios fragmentos de la ópera, incluyendo la famosa habanera, que era en el siglo XIX la marca blanca del «tango de negros». Acreditada, por cierto, con toda justicia, a Yradier. También la obertura o la seguidilla que incluye un estupendo número con palillos, atendiendo a los orígenes de esta danza. Los pasajes de grupo son, como siempre ocurre en esta compañía, elocuentes y limpios y lo mejor de la propuesta vuelve a recaer en los recursos de ingenio. En el uso de los complementos. Así el diálogo con los abanicos que abre la propuesta remitiendo a otras coreografías de Pagés. Los bastones. O el uso de objetos cotidianos como elementos del baile: las escobas, los plumeros o los paños de cocina, trasformados por arte de birlibirloque en un sorprendente mantón. Pagés tiene tres solos muy potentes, por cantiñas, granaínas y soleares que cierran la obra. Brilló especialmente, por el manejo de las faldas ondulantes y las sombras, en el baile de la mariposa. En todos sus solos se apoya para la escobilla en la poderosa presencia del grupo.

 

La ficha

*** ‘Yo, Carmen’. Centro Coreográfico María Pagés. Baile: María Pagés, Eva Valera, Virginia Muñoz, Almudena Roca, Yulia Gimeno, Marta Gálvez, Nuria Martínez, Ariana López. Cante: Ana Ramón, Sara Corea. Guitarra: Rubén Lebaniegos, Isaac Muñoz. Percusión: Chema Uriarte. Violonchelo: Sergio Menem. Violín: David Moñiz. Coreografía y vestuario: María Pagés. Dramaturgia: El Arbi El Harti. Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Martes, 29 de diciembre. Aforo: Lleno.

 

Imagen: DAVID RUANO

Related Posts