¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

DAVID TAVARES | CRÍTICA

 

Flamenco tropical

David Tavares, guitarrista brasileño afincado en Madrid, publica su quinto trabajo con brillantes colaboraciones

El tema que da título al disco es, como corresponde, una rumba, el vehículo pop por excelencia del flamenco, en la que el tropicalismo aparece en las suaves modulaciones de la melodía principal que dice la guitarra y el acordeón de André Ribas. El tropicalismo ha sido una de las más saludables afecciones que viene sufriendo el pop desde los 60 con fundamentales contribuciones de la mano de Caetano Veloso, Os Mutanes o Gilberto Gil. Y tiene también su dimensión flamenca, como prueba esta obra, porque el flamenco es uno de los movimientos musicales más interesantes del Brasil desde hace unas décadas. Perdido en el Sahara continua esta onda de gran riqueza melódica y exóticos acentos, del Trópico de Capricornio al de Cáncer. Son el piano de Pepe Rivero y el viloín de David Moreira los que dan aquí la réplica melódica y el acento tropical y bereber. Gaucho vegano, otra rumba, es una broma amable, igualmente saludable, con el tema principal en el clarinete del gran Paquito D´Rivera. El disco se cierra con un medio tiempo swing Old stile en la voz de Beatrice Binotti. Abarrocao, como su nombre sugiera, incluye progresiones y armonías que nos remiten a la música europea del siglo XVIII. Es un tema de puro concertismo.

Portada del disco.

En la misma línea el tango porteño La rumorosa, de sonidos más contemporáneos, que dialoga con la guitarra del siglo XX del cono sur. Hay dos de esta obra incluyen acentos más flamencos. Así los Fandangos moricos que es un dúo con el guitarrista ecijano Salvador Gutiérrez. Y Pigmalión, con el cajón de Jorge Tejerina. Si hay algo que caracteriza el flamenco utrópico es la riqueza y el colorido melódico. Y también, obviamente, la suavidad, la delicadeza en las formas. El álbum se registró entre Curitiba y Madrid.

David Tavares (Guarapuava, Brasil) ha publicado los discos de flamenco Un brasileño en Madrid (2002), Un toque de color (2010) y Ni tan rey ni tan ratón (2016), además del disco de versiones Alone again (2017). Ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Ben, Gilberto Gil, Lole Montoya, Blanca Li y Carmen Linares, entre otros.

 

 

La ficha

‘Flamenco utrópic’. David Tavares. Producido por D. T.. Youkali Music

 

Imagen: David Tavares presenta estos días su quinto disco.

 

Related Posts