
Es un recital de baile. Sencillo, austero, mínimo. Cuatro personas en escena: dos cantaores, un guitarrista y un bailaor. Luces sencillas para el propósito principal, que es bailar. Estilos tradicionales, letras clásicas, pero bailados de una manera contemporánea, actual. Y muy fresca. Con humor. Pero un humor que nace de la danza misma, que no pasa por la garganta, el intelecto. Un humor físico pero alejado de la parodia o la ironía. Marco Flores es un virtuoso pero todo se muestra como si fuera fácil, como si fuera natural. Quizá esa es la palabra clave de este intérprete, la naturalidad de la que dota toda su propuesta. No solo domina el zapateado sino que es un maestro también en el manejo del los brazos, la cabeza, el cuerpo, las manos. Dominando, asimismo, la dimensión horizontal de la danza flamenca: se adueña de toda la escena y toda ella le sirve para trasmitir su mensaje. Un mensaje de felicidad por el movimiento. Una obra en la que todo parece sencillo porque está trabajado, pulido. Desde la intensidad de la seguiriya a la solemnidad de la farruca, pasando por el humor de las sevillanas y el carácter dionisiaco de las alegrías, tal vez en el estilo en el que mejor se identifica Flores. Y ¡qué delicia con las castañuelas en miniatura, en fructífero diálogo con la guitarra! La cosa acabó con unos recitados, dos fragmentos de las “Viñetas flamencas” del Poema del cante jondo de Lorca. El Retrato de Silverio Franconetti y el de Juan Breva. Los cantaores tuvieron su espacio para el lucimiento individual en los tangos y el José Tomás Jiménez estuvo magnífico toda la noche en una partitura que se ajusta a la tradición de los estilos pero que se presenta, al mismo tiempo, como recién nacida. Y con un solo prodigioso por rondeñas.
‘Vengo jondo’. Andalucía Flamenco. Marco Flores. Baile, coreografía y dirección artística: Marco Flores. Guitarra y música original: José Tomás Jiménez. Cante: Manuel de la Nina, Enrique Remache. Coreografía viñetas flamencas: Marina Valencia, Claudia Cruz. Diseño de iluminación: Alfredo Díez. Diseño de sonido: Chipi Cacheda. Lugar: Teatro Central. Fecha: Sábado, 30 de mayo. Aforo: Un tercio.
Imagen: Marco Flores en ‘Vengo jondo’. / Samuel Rajkumar.