¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

Sigue oliendo a romero

Resumir en unas líneas 7 horas de arte, 20 artistas sobre las tablas de la Hacienda La Fuenlonguilla no es fácil. Pero sí es necesario destacar que la Reunión de Cante Jondo sigue fiel al espíritu que le imprimieron sus creadores, singularmente a la personalidad artística de Francisco Moreno Galván, que diseñó su escenario, también la iluminación y la ronda por tonás que cierra cada año con el escenario apenas iluminado este festival, una seña de identidad de La Puebla, sin duda. Como su cante. En la versión, anoche, hace un rato, de Raúl Montesinos, que es uno de los más fieles representantes actuales de la estética que atribuimos habitualmente a la Puebla: austeridad, sentimiento, ética o mensaje por encima del virtuosismo, rítmico o melódico. Fielmente secundado por Antonio Carrión, que tantas veces triunfó en La Puebla con Menese, Diego Clavel y un largo etcétera. Un festival que dialoga con su pasado y que por eso tiene un enorme futuro. De ahí que viéramos sobre las tablas a Cancanilla, que siguió el rito de la seguiriya pero que también mostró su virtuosismo rítmico, incluso marcándose unas pataítas por bulerías. El Junco trajo la sal de Cádiz a la escena, también la solemnidad de la soleá. Secundado por un grupo magnífico.

La segunda parte se abrió con el toque solista de Niño Seve, uno de los grandes jóvenes tocaores solistas del momento. La señora Inés Bacán nos sometió de nuevo a un ritual de cante íntimo, moroso, sentimental, único, paño de nuestras lágrimas. El Pele se entregó sobre las tablas con su puesta en escena habitual, despliegue gestual incluido, y se entregó hasta la toná que cerró la ronda. Y el baile de La Piñona. Al filo de las 4 de la madrugada la bailaora de Jimena de la Frontera ofreció tres bailes tan rotundos como sentimentales, demostrando, una vez más, por qué es una de las grandes intérpretes del flamenco actual. Valiente también, desplegando todos los recursos de la bata de cola sobre la escena. Imponiendo silencio, intimidad. Imprime frescura al legado. Como la Reunión de Cante Jondo que, siendo completamente fiel a sus orígenes, a su historia, sigue siendo vanguardia de los festivales flamencos de verano.

LV Reunión de Cante Jondo. Cante: El Pele, Inés Bacán, Cancanilla de Málaga, Raúl Montesinos, Matías López ‘El Mati’, Reyes Martín, Jesús Corbacho, Manuel Pajares. Baile: Juan José Jaén ‘El Junco’, Lucía la Piñona. Guitarra: Ramón Amador, Antonio Carrión, Niño Seve, Chaparro de Málaga, Antonio Moya. Palmas: Antonio Mole, Edu Gómez, Naim. Lugar: Hacienda La Fuenlonguilla, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Fecha: Sábado, 13 de julio. Aforo: Casi lleno.

 

Imagen: Lucía la Piñona cerró la LV Reunión de Cante Jondo.

Related Posts