¡Conozca la 'Historia del Flamenco'!

Prensa

FELIPA DEL MORENO | CRÍTICA

 

Voz poderosa y dulce

La cantaora Felipa del Moreno, habitual en diversas compañías de baile, presenta su primer disco en solitario

El disco presenta hasta tres cortes por bulerías. La más interesante es la que abre el disco que se ofrece con el exclusivo acompañamiento de palmas, con guiños a Terremoto de Jerez, El Torta, y a otros clásicos jerezanos y donde la cantaora da fe de su poderío vocal.

La obra se cierra con una bulería arromanzada con la guitarra de Manuel Valencia. Esto se acabó es una canción por bulerías con la guitarra de Nono Jero. La granaína es un cante concentrado, alado, sencillo e íntimo. Las cantiñas presentan un estribillo a cargo de un coro mixto. El mismo coro reaparece en los tangos, acompañado de la guitarra de Diego del Morao. Se trata de una canción de nuevo cuño de temática vinícola y flamenca. Los fandangos de Huelva presentan el acompañamiento de Luis de Periquín, productor del disco. Es un cante valiente con melodías tradicionales que Felipa del Moreno hace con entrega.

Portada del disco.

En Dime que me quieres hace acto de presencia el piano de la Reina Gitana. Es el corte más alejado de la tradición jonda, aunque la voz de la Del Moreno no deja lugar a dudas del carácter flamenco de la propuesta. El disco se completa con una rotunda soleá dedicada a María Bala, que es sin duda lo mejor de la entrega y en la que la cantaora demuestra que es una consumada maestra de este arte.

Felipa la del Moreno tiene una voz poderosa, plena de armónicos, dulce y fuerte a un tiempo, muy sentimental, con un enorme sentido del ritmo. Felipa Medrano Lara (Jerez de la Frontera, 1980), Del Moreno para el arte, ha cantado para el baile de Antonio el Pipa, María Moreno, María José Franco y, fuera de su tierra, Joaquín Cortés.

La cantaora aparece en el DVD Live que registró el bailaor cordobés en el Royal Albert Hall en 2002, espectáculo en el que tuvo una presencia destacada. Su voz aparece en discos de José Mercé, Celia Flores, Fernando Terremoto y Diego Carrasco. Es una habitual de las peñas flamencas de su tierra y de toda la geografía flamenca, permaneciendo durante tres años consecutivos en el elenco del tablao Bereber de Jerez de la Frontera. Este es su primer disco en solitario.

 

La ficha

Jerezaneando’. Felipa del Moreno. Producido por Luis de Periquín. Pelayo.

 

Imagen: MANUEL ARANDA

Related Posts